Un gran Festival tiene que tener una buena programación, una buena prensa, unos participantes a la altura, pero, nunca deberíamos olvidarnos de nuestros compromisos más allá, con la sociedad aragonesa. Los grandes protagonistas de la Gala Show de Premios Aragón Negro 2024 fueron los premiados, Lorenzo Silva, Marta Fernández Vázquez y Victoria González.
Pero también lo fueron Pablo, Úrsula, Javito, Alejandro, María, Joel, Jorge, Kevin… Ellos y ellas son otro gran activo que tenemos y debemos cuidar: nuestros talentos.
Comparten algo preciado y precioso, que es la juventud. Aragón Negro tiene la obligación de apostar por ese talento joven aragonés, cuyas creaciones de diferentes disciplinas traspasan fronteras. Productores, directores de cine, actores, bailarines, cantantes, diseñadores, autores literarios e incluso, directores de galas.
Todos ellos estuvieron esa noche en el Teatro Principal de Zaragoza y son piezas fundamentales en nuestro amplio equipo. Son una de las grandes apuestas del Festival, que buscar reunir a todos esos creadores ingeniosos y talentosos, ya sea escribiendo una novela, actuando delante de una cámara o sobre las tablas de un teatro o diseñando, como hemos visto la imagen de un Festival que es ya una marca cultural consolidada en España y Latinoamérica.
A todos ellos, tenemos la obligación de potenciarlos. Por eso, Aragón Negro es ya una lanzadera de talento joven. No son el futuro, son el presente más inmediato, y hoy también es su noche. Dos claros ejemplos. El actor Quique Vicente, y el director de cine, Íñigo Rubio, ambos en la veintena. Vicente, formará parte del elenco de ‘El nido’, obra teatral que se estrenará en Zaragoza en octubre del 2024, y que cuenta con un reparto de categoría, integrado por Alberto Santos, Luis Trébol, Sara de Leonardis y Amalia Aguilera. La obra, dirigida por Juan Bolea, antes del estreno, ya ha cerrado representaciones en diferentes teatros.
Por su parte, Íñigo Rubio, presentó ‘Sin fallos’, un cortometraje de apenas cuatro minutos de duración, de alta intensidad y que consiguió una calurosa y merecida ovación de los presentes. Ambos son un perfecto ejemplo de talento cien por cien aragonés.