Tauste ha sido en esta nueva edición una de las más destacadas Sedes del Festival Aragón Negro.
Su programación ha estado, sobre todo, dedicada a la novela histórica, si bien trufada de buenas dosis de intriga y emoción argumental.
Hemos podido disfrutar en esta hermosa ciudad de las Cinco Villas de la presencia de dos afamados autores: Isabel Abenia y Domingo Buesa.
Isabel Abenia está de plena actualidad por la reciente publicación de su novela El traductor” (Editorial Doce Robles), que está resultando un gran éxito. En sus páginas, la autora plantea una serie de enigmas que tienen que ver con la figura de Carlomagno, con su incursión en el territorio español, con la gesta y la canción de Roldán y con la sabiduría de algunos de los eruditos que enriquecieron su corte, considerada como la más culta de Europa. Abenia entremezcla los episodios históricos excepcionalmente documentados con una trama actual, transformando el relato en un thriller histórico que se lee con enorme fluidez y creciente interés hasta su ingenioso desenlace.
Por su parte, el catedrático de historia Domingo Buesa presentó una conferencia sobre los enigmas en las vidas de algunos de los personajes históricos que con mayor atención ha estudiado. Todos ellos, aragoneses de pro. En especial, Fernando el Católico, el Papa Luna o Francisco de Goya, La erudición de Buesa y su capacidad didáctica para presentar la historia de Aragón en clave narrativa, casi novelesca, sedujo al numeroso público que acudió a su magistral conferencia. Muy recomendables son asimismo las novelas de Domingo Buesa, quien, en poco tiempo, con muy buenos títulos, se ha ganado un lugar de privilegio en la literatura española
Un año más, el FAN en Tauste ha tenido un resultado destacado, lleno de interés y con alta participación. Gracias, en gran medida, a su equipo cultural, coordinado por esa extraordinaria programadora que es Pilar Fresco