El capítulo gastronómico del Festival Aragón Negro es una original experiencia en la que uno de los ingredientes esenciales es la labor de documentación que realizan cocineros y empresarios hosteleros. Del 4 al 30 de mayo, una veintena de participantes reinterpretarán el género negro, aportándole sabor, aroma y texturas, y se convertirán en cómplices de una singular promoción de destinos turísticos. Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, que a través de Turismo Aragón apoya esta iniciativa culinaria pionera en España.

El periodista gastronómico y consultor de comunicación, Arturo Gastón, coordinador de esta sección del Festival, apuesta por elevar la calidad y el nivel de exigencia de los establecimientos participantes. De este modo, entre la oferta ‘Gastrodelictiva’, se podrán encontrar hoteles, restaurantes que ofrecen cenas dramatizadas, cafeterías, panaderías, carnicerías, establecimientos solidarios, y escuelas de hostelería, con propuestas creativas y libertad de precios.

Uno de los objetivos de Aragón Negro Gastronómico es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos y generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios tras una etapa muy complicada, condicionada por la pandemia y su incidencia en la afluencia de público. Así lo han entendido los empresarios del sector, que se han sumado al proyecto trasladando sus muestras de agradecimiento a la dirección y organización del Festival. Un año más, Ambar y Bodega Enate son las cervezas y el vino oficial de este certamen gastronómico. Así mismo, cabe destacar la implicación de la Asociación Celiaca Aragonesa, que ha propiciado la incorporación de propuestas exentas de gluten.

Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, aseguraba que el FAN se ha convertido, tras nueve ediciones, en una “cita ineludible”, sobre la que ha destacado que se extienda por toda la geografía aragonesa: “Han logrado entender la cultura como elemento vertebrador del territorio y generar un proyecto cultural en torno a la literatura a partir de los recursos locales, algo que hay que aplaudir y poner en valor”, reivindicaba.

Por su parte, Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, afirmaba que el FAN se ha convertido en un ejemplo de perfecta colaboración entre las distintas instituciones “y en una excusa perfecta para hacer turismo, maridada con gastronomía”. 

Finalmente, Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, ponía el acento en la capacidad del FAN, a través de la sección gastronómica, de involucrar a locales y establecimientos, pero también a centros formativos y escuelas de cocina de todo Aragón que “aportarán aroma, texturas y sabor al FAN”. “Es un claro ejemplo de turismo experiencial en el que todo nos engancha, y este es su valor diferencial”, concluía.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.