No hizo falta que dijera nada porque ya solo con la mirada y su sonrisa, Julen Azcona (Estella-Lizarra, 1995) demostró que estaba encantado de visitar Zaragoza para presentar su primera novela, ‘Lodo’, publicada por la editorial Dos bigotes. Lo hizo en Ámbito Cultural de El Corte Inglés y en el marco del Festival Aragón Negro.

Como el propio Julen, Endika, el protagonista de la historia, estudia Periodismo en Barcelona. Ya graduado, regresa como cada verano a su ciudad, Ariza-Lenea. Se verá abocado a aceptar un puesto vacante en el periódico local tras la muerte de una joven en extrañas circunstancias… A partir de ahí, el lector irá conociendo a su familia, a los compañeros de trabajo, a la víctima; a toda la fauna local. Y, lo más importante, todas las aristas y recodos que esconde Endika, su pasado y, sobre todo, sus anhelos de futuro.

Durante el encuentro, Azcona explicó el proceso de creación de este thriller que bebe mucho de él y de su entorno. Reconoce que la escritura le ha servido como terapia, que ha solucionado temas y conversaciones pendientes en estas páginas, y que no le da ningún pudor entregárselas al público porque entiende que todo queda diluido y justificado por la ficción.

Es una novela en la que el público joven se sentirá especialmente reflejado. Aborda de forma sincera el descubrimiento de la sexualidad, el acoso escolar por ser “diferente” y las secuelas que eso deja en la vida adulta. También las necesidades de cariño y amor, y como estas se sacian a través de aplicaciones; o ese abismo de “y ahora qué” tras la universidad, sentir que ningún sitio es el tuyo.

“He jugado con los tópicos del thriller y con lo que creemos que es un lugar seguro, y he intentado darle la vuelta”, explicaba Julen. La historia se ubica en Navarra, pero una Navarra “más media y llana, más del campo, de la agricultura… También más cercana al paisaje de Aragón”. Y es cierto, los aragoneses del Valle del Ebro se sentirán muy identificados en muchos aspectos.

Julen Azcona dice que está recibiendo mucho “respeto y cariño” de los lectores, y para ellos sigue trabajando porque si algo tiene claro es que su camino está en la escritura. De momento, manteniéndose en la primera persona que es donde reconoce que se siente más cómodo.

Una información de Alejandro Aísa.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.