Aragón Negro Gastronómico. Establecimientos


 

Coordinador de esta sección: Arturo Gastón (Periodista gastronómico)

Pincha para descubrir nuestros restaurantes recomendados:

     

    Delitos para chuparse los dedos

    Aragón Negro Gastronómico cuenta con aportaciones para todos los gustos y presupuestos: Desde los establecimientos del Grupo La Bastilla, o de Palafox Hoteles, hasta visitas guiadas a la Pastelería Manuel Segura –Daroca- donde encontraremos una exclusiva exposición de dulces inspiradas en el título de esta IV edición del Festival: “Monstruos, raros y heterodoxos”.

    Algunos bares y restaurantes han querido subrayar las connotaciones oscuras de la Tuber Melanosporum y las han relacionado con la intriga y el suspense. Un ejemplo son dos establecimientos zaragozanos: Gayarre ofrece “Arroz cremoso con cebolla de fuentes, ajo negro y trufa negra”, y The boss, unas “Albóndigas de ternasco con salsa de trufa negra”.

    También en Zaragoza, El Foro pasa del negro al blanco. Ofrece una carta sin las recetas a la vista, una propuesta de menú a ciegas, sin conocer los platos hasta que se sirven en la mesa.

    Cenas espectáculo

    El Origen –Huesca- nos plantea “El suceso”. Se trata de dos cenas especiales los dos jueves (19 y 26 de enero) del Festival, simulando un asesinato y la posterior investigación entre los comensales que asistan.

    Su menú lo dice todo: “Profanación de una trufa. Arroz del Conca en la sombra, calamar entre rejas y su alioli. Guiso de esturión de El Grado, vino tinto y enterrados vivos (tubérculos). Entraña sangrienta, su corazón palpitante y jugo oscuro. Homicidio de chocolate.”

    También el jueves 19 de enero, pero en Zaragoza, Montal escenifica “Cena con asesinato”. Los asistentes disfrutarán en una misma velada del espectáculo, el juego y la gastronomía investigando un complicado caso de homicidio. Los comensales se convertirán en alumnos del último curso de criminología y, para superarlo con éxito, deberán dar con la solución de un complicado caso de asesinato “El Crimen de Villamansión”. Entre plato y plato, los participantes podréis observar la escena del crimen,  interrogar a los sospechosos, y deberéis encontrar las pistas para desenmascarar al verdadero asesino del Señor Monreo.

    Los clásicos, fuente inagotable de inspiración

    Si hacemos una valoración de las numerosas ideas que nos han enviado, llegaremos a la conclusión de que el cine negro clásico es la principal fuente de inspiración en los fogones.

    Buen ejemplo es la Parrilla de Albarracín –Zaragoza- con “Fuego en el cuerpo”  (Tartar de atún rojo picante y alga wakame), “Ángeles con caras sucias” (Cochinillo confitado y crujiente con puré de membrillo y ensalada de brotes tiernos), o “Chinatown” (Chipirones sobre arroz con aromas orientales y vinagreta de soja y tinta), y “Casablanca” (Ventresca de T.A., confitada y rustida, falso cuscús moruno dulce de frutos secos y moscatel, plato que fue Premio TA 2016), y “Perdición” (Pez mantequilla con trufa negra, salsa ponzu, ajo frito, jengibre y alcaparras de Ballobar).

    En una línea parecida desarrolla su propuesta el restaurante Novodabo –Zaragoza- que rinde culto a algunos clásicos del cine negro con motivo de la cuarta edición del Festival Aragón Negro. Los retratos de grandes dimensiones que exhibe la entrada del restaurante ubicado en la Plaza de Aragón, de Zaragoza, han inspirado al cocinero y propietario del establecimiento, David Boldova. Tres figuras legendarias, Alfred Hitchcock, Robert Mitchum y Anthony Hopkins, dan lugar a otras tantas creaciones culinarias que permanecerán en carta del 14 al 30 de enero.

     “Cenando con Alfred”  es el título del menú creado en Aragonia Palafox –Zaragoza. Obviamente, inspirado en Alfred Hitchcock, que como bien es sabido, tenia verdadera pasión por la comida y en sus películas hace guiños constantes a a la gastronomía.

    Por eso comienzan con un Coctel Mimosa,  zumo de naranja y champagne, su preferido. Siguen con los famosos sandwichs presentes en numerosas películas, que en esta ocasión hacen un guiño a sus orígenes ingleses al incluir el Rosbif. Tampoco podía faltar un plato como el “Huevo a baja temperatura con parmentier negra”,  ya que de todos es conocida su fobia a los huevos.

    Como plato principal “Pato con salsa de Jerez, dulce y espesa (basada en Los pájaros)”. Y, para finalizar, una mención a la  joven Señora Newton en honor a “La sombra de una duda”

    En Teruel también sienten devoción por los clásicos. La Torre del Salvador se recrea con la película de Scorssese, “Uno de los nuestros”. Y, el restaurante Yain, nos ofrece “El halcón maltés” (Ensalada de codorniz), “Uno de los nuestros” (Tortellini de Gorgonzola y nueces), “Chinatown” (Cerdo agridulce), “El Padrino I” (Mousse de naranja).

    En los barrios y en los pueblos

    Hemos querido contar con representación en los barrios de Zaragoza (A Mesa Puesta, Antiguo La Jota, Candelas…) y también en pequeñas localidades vinculadas a las sedes del Festival (Rodi, de Fuendejalón, con su plato adaptación literaria “Fuendejalón Me Mata”).

    The Daily News –Calatayud- se lanza por la parte más escatológica, versionando la novela “Bubónica”, con una Merluza en salsa negra y huevas de salmón. La novela está escrita por el aragonés José María Morales.

    En A Mesa Puesta –Zaragoza- y en el bar Grégory –Teruel- encontraremos la “Croqueta Atrapa a Un Ladrón”, un juego en barra de bar con premio para el detective gastronómico que acierte.

    La tapa del Punto de Encuentro –Huesca- es macabra y útil si quieres deshacerte de un cadáver: “Snatch: cerdos y diamantes” (Siempre tendréis problemas al levantar un fiambre de una sola pieza, por lo visto la mejor solución es cortar el cuerpo en seis pedazos y ponerlos todos juntos…). Así que nos servirán una cajita como un ataúd con la silueta de un personaje muerto, y en su interior un fiambre de presa ibérica escabechada en seis trocitos.

    En el Patio de Goya –La Almunia- nos proponen “La mirada del asesino”(Huevo relleno con crema de calabaza y tomate seco, con un toque de alioli de tinta negra),   “La huella del crimen” (Arroz cremoso de Boletus), “El tentempié de Maigret” (Mejillones con patatas y crema de mantequilla),  y “La parada del comisario Bordelli” (Pollo asado con alcachofas fritas).

    Coctelería

    Durante una etapa del género negro se bebía mucho, y se comía regular.  De ahí que la coctelería deba tener una mención especial.

    En el Bar Coraceros del Hotel Palafox se podrá disfrutar del famoso “Coctel Mimosa”,  tan apreciado por Hitchcock. El Coraceros es un bar idóneo para terminar darse un descanso brindando por “Alfred”, y sus queridos Gin Tonics, como deja claro en “Encadenados”.

    Por otra parte, el 35 Gin Club –Zaragoza- nos reta con su “Enate Inquietante, raro y heterodoxo”.  Un trago largo cuyos ingredientes están pensados para que den matices diferentes pero relacionados con las características del vino. Cóctel amable sin demasiado porcentaje alcohólico.

    En Torrero –Zaragoza- A Mesa Puesta obsequia con una botella de Enate a quien adivine el nombre del cóctel original en que está basada su propuesta, el “Cóctel FAN”. Todos aquellos que, previamente, reserven mesa y añadan con su nombre las siglas FAN disfrutarán de este combinado.

    Establecimientos participantes

    Huesca y Provincia: Hotel Pedro I de Aragón, El Origen, Hotel Abba Mía, Dommo, El Bodegón, El Punto de Encuentro, Vidocq (Formigal).

    Teruel y Provincia: El Mercaó de Teruel, Yain, Ambeles, La Torre del Salvador, Gregory, Fonda La Plaza (Valderrobres), Fonda Angeleta (Valderrobres), La Fábrica de Solfa (Beceite).

    Zaragoza: Principal, La Parrilla de Albarracín, Albarracín +, Azarina Fussion, El Foro, 35 Gin Club, A Mesa Puesta, Casa Montal, Antiguo Bar La Jota, Candelas, Novodabo, Bar Coraceros, Restaurante Celebris, Restaurante Aragonia Palafox, Gayarre, The Boss, San Siro, Melí Meló, Melí Meló del Tubo, Casa Pedro,

    Zaragoza Provincia: Bar Nicholson (Borja), El Patio (Borja), Big Ben (Borja), Rodi (Fuendejalón), Hotel Posada El Arco de San Miguel (Calatayud), Daily News (Calatayud), El Patio de Goya (La Almunia de Doña Godina).

     

    La lista de propuestas es enorme y llena de ingenio.

    Si la propuesta del restaurante no la encuentras aquí, visita la web del establecimiento o contacta con ellos por teléfono.

    Colabora:

    cocinerosjovenes