El programa con el que se estrena Mirambel este año en el Festival Aragón Negro se desarrollará a lo largo de los dos próximos sábados 21 y 28 de enero. Previamente se ha convocado el primer concurso de microrrelatos “Mirambel Negro”, donde los protagonistas tienen que ser la noche, el misterio y Mirambel, y cuyos ganadores se darán a conocer en breve.

Durante la primera jornada de celebración del festival se inaugurará la exposición “Mirambel y la sanantonada”, la cual gira en torno a una de las fiestas más emblemáticas de Mirambel, que se celebra cada tres años en estas fechas próximas a la celebración de San Antonio Abad, y que es única en Aragón. A la inauguración está previsto que asistan Mayte Perez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Nacho Escuin, Director General de Cultura, Juan Bolea, Director del Festival Aragón Negro, y Mª Carmen Soler, Alcaldesa de Mirambel.

Uno de los platos fuertes de este sábado será la presentación de la ruta “Tierra y libertad”. que recorre el municipio a través de las diferentes escenas de la película rodadas allí. El encargado de realizar la presentación será el periodista Mario Ornat, autor del libro “Bienvenido,Mister Loach. Historia del rodaje de Tierra y Libertad… o de como la revolución llegó a Mirambel”.  Tras la presentación, y si el tiempo no lo impide, está previsto continuar con un recorrido por la localidad. Para darla a conocer se ha preparado un folleto con información sobre el rodaje y un plano donde se han marcado los principales escenarios, además de marcarse en las calles con un discreto hito en el suelo.

A continuación el escritor Esteban Navarro, conocido por sus novelas de género policíaco interpretadas por el policía Moisés Guzmán y la policía Diana Dávila, ofrecerá una charla donde los asistentes podrán conocer los fundamentos de la novela policiaca. Para finalizar la jornada se procederá a la entrega de premios del Concurso de microrrelatos “Mirambel Negro”.

Para el sábado 28 de enero el programa pasa a centrarse en la popular  “Sanantonada” de la localidad, rito carnavalesco documentado desde 1415, en el que se representa el triunfo de San Antonio Abad sobre las tentaciones. En esta fiesta se  mezclan la tradición cristiana con la pagana y se considera la única celebración tradicional del carnaval rural que se mantiene en la provincial de Teruel.

A primera hora el gerente del Parque Cultural del Maestrazgo, Ángel Hernández, presentará el libro “Hogueras, mochigangas y sanantonadas. Fiestas de invierno en el Parque Cultural del Maestrazgo”, una recopilación de las fiestas invierno de esta zona de Teruel donde las hogueras, el fuego y los diferentes ritos en torno a los conocidos como “santos barbudos” son los protagonistas.

A continuación se ha organizado una mesa redonda en torno a las Sanantonadas en la que participaran varios municipios de la zona, sobre todo de la vecina comarca del Els Ports de Castellón, que albergan ritos similares al de Mirambel, con representaciones de la vida del Santo o la presencia de diablos en la fiesta.

El ángel contra los demoniosDespués de la mesa redonda y de haber conocido algo más sobre estas fiestas, se realizará una breve representación de fragmentos de diversas sanantonadas por parte de los pueblos invitados que culminarán con la quema de la “barraca” u hoguera y una cena popular.

“Mirambel es una aldea, oscura, amurallada, con aire antiguo, casi de la Edad Media”. Así la describía Pío Baroja en “La Venta de Mirambel” en 1931 y así es todavía  el  Mirambel de hoy, cerrado entre sus murallas, conservando arraigadas tradiciones, rezumando magia y misterio. Un lugar para soñar y recrear historias de antaño, un lugar que hechiza y que atrapa.

 

About Author

Redacción