Aragón Negro gastronómico, el capítulo culinario del FAN, es una original experiencia en la que uno de los ingredientes esenciales es la labor de documentación que realizan cocineros y empresarios hosteleros. Hasta el 30 de mayo, una treintena de participantes reinterpretarán el género negro y se convertirán en cómplices de esta singular promoción de destinos turísticos.

En la provincia de Huesca contamos con tres propuestas sorprendentes, como la del Kanguro Truchero (Carretera de Pineta-Bielsa), que rinde tributo al género negro coreano con su propuesta Korean Old Boy (Park Chan-wook. 2003). Esta intensa película de intriga, secuestros y venganza, de influjo manga, sirve de contexto para atrevidas elaboraciones. Encontraremos un combinado de tapas más un postre que gira en torno a una cultura asiática muy relacionada con la literatura y cine negro, donde no faltarán los Takoyakis (buñuelos de pulpo) con mayonesa de kimchi y soja y Tomkatsu.
Los Mandas, más conocidos como Gyozas, le aportan una línea argumental a la película y también a la propuesta del restaurante, en este caso de mechada de panceta con hoisin y cebollino. Finalmente, nos proponen estar atentos al “Misterio Umami” previo a unos Teiyakis con dulce de leche y helado de té verde crujiente.

Kanguro Truchero
Kanguro Truchero. Mandas de panceta, verduras y cebollino al hoisin y kimchi

Hostal El Portal (Alcolea de Cinca) nos propone un juego sensorial en torno a la película Nieve negra (Martín Hodara. 2017), que se compone de un panecillo brioche con ternera Pastrami, rúcula, tomatitos, atún, y una serie de ingredientes secretos con los que retan al comensal. “Es casi un Vitello tonato inspirado por esta película hispano argentina, que nos hace pensar en conceptos como el pincho español y la afición de comer carne de res en Argentina”.

Hostal El Portal

Así mismo, el Sobrelías vermut-café (Sabiñánigo) ha basado su propuesta en la fascinante e hipnótica película Magical girl (Carlos Vermut. 2014), donde se dan la mano un cóctel Blood Negroni y una Vieira negra en forma de tapa, que aluden a la oscura red de chantajes de la película, en la que instinto y razón entran en conflicto.
Los tres establecimientos oscenses contribuyen a potenciar una oferta turística singular. Así lo ha puesto de manifiesto, en rueda de prensa, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, que a través de Turismo Aragón apoya esta iniciativa culinaria pionera en España.

Gloria Pérez ha subrayado la capacidad del FAN, a través de la sección gastronómica, de involucrar a locales y establecimientos, pero también a centros formativos y escuelas de cocina de todo Aragón que “aportarán aroma, texturas y sabor al festival”. “Es un claro ejemplo de turismo experiencial en el que todo nos engancha, y este es su valor diferencial”, ha concluido.

Restaurante Aragonia _Palafox Hoteles

El periodista gastronómico y consultor de comunicación, Arturo Gastón, coordinador de esta sección del Festival, apuesta por elevar la calidad y el nivel de exigencia de los establecimientos participantes. De este modo, entre la oferta ‘Gastrodelictiva’, se podrán encontrar hoteles, restaurantes que ofrecen cenas dramatizadas, cafeterías, panaderías, carnicerías, establecimientos solidarios, y escuelas de hostelería, con propuestas creativas y libertad de precios.

Uno de los objetivos de Aragón Negro Gastronómico es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos y generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios tras una etapa muy complicada, condicionada por la pandemia y su incidencia en la afluencia de público. Así lo han entendido los empresarios del sector, que se han sumado al proyecto trasladando sus muestras de agradecimiento a la dirección y organización del Festival. Un año más, Ambar y Bodega Enate son las cervezas y el vinooficial de este certamen gastronómico. Así mismo, cabe destacar la implicación de la Asociación Celiaca Aragonesa, que ha propiciado la incorporación de propuestas exentas de gluten.

Aragón Negro Gastronómico es un escaparate en el que todos los establecimientos hosteleros y escuelas de hostelería de la Comunidad que lo deseen pueden tener cabida de manera gratuita. Es una oportunidad para mostrar a los aragoneses y al resto de España –es necesario recordar que el FAN es seguido en otras ciudades españolas, sin olvidarnos de nuestros amigos de Panamá o Nicaragua– sus creaciones. Pero no cualquier tipo de elaboración, sino ingeniosas interpretaciones gastronómicas, con un ingrediente especial: la esencia de Aragón Negro.

Escuela Miralbueno. Fotografía: Arturo Gastón
About Author

Arturo Gastón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.