La población turolense de Fórnoles ha estrenado con gran éxito su Sede de Aragón Negro. Nuestro Festival ha visitado por primera vez esta hermosa localidad del Matarraña. La experiencia no ha podido resultar más gratificante, por lo que agradecemos mucho el apoyo e interés del Ayuntamiento de Fórnoles, muy en particular de su alcalde, Javier Vidal.
El Programa arrancó con la presencia de la escritora Camino Díaz. En su condición de policía nacional adscrita a la sección de Policía Científica, Camino hizo una exposición muy detallada de las responsabilidades y recursos de los investigadores en la escena del crimen. Explicando con toda claridad el procedimiento que en España debe observarse para procederse con todas las garantías legales a la detención de los delincuentes y a su puesta a disposición judicial.
En paralelo, la autora fue revelando ante el numeroso público congregado en los porches del Ayuntamiento su manera de entender y practicar la llamada “novela negra”: a base de argumentos realistas, derivados de su práctica y conocimiento profesional, pero también empleando la imaginación y el estilo literario, que defendió como una de las mejores armas del escritor.
Igualmente brillante estovo el catedrático de historia y escritor de novelas históricas, Domingo Buesa, segundo autor que intervino en el programa del Festival.
Buesa comparecía en Fórnoles para desarrollar temas relacionados con los “Misterios en la vida y obra de Francisco de Goya”. Ciertamente, su exposición clarificó en gran medida algunos de los principales enigmas que han rodeado tradicionalmente la figura y la memoria del gran pintor aragonés, y que, en algunos aspectos, lo siguen rodeando. Sus enfermedades, por ejemplo, que con tanto misterio padeció sufridamente el propio Goya, guardando absoluta reserva sobre sus causas y síntomas. Los amores que encendieron su sangre y su inspiración, entre los que destacaría la pasión que la unió a la duquesa de Alba. Sus relaciones con los reyes de España, con el valido Godoy, con los franceses que invadieron la península… Su concepto de las “pinturas negras”, su muerte en Burdeos, la desaparición de su cráneo en su tumba, sin que jamás se haya encontrado su cabeza… Una lección magistral, en suma, que Buesa ha transformado en magnífica literatura en sus muy recomendables novelas.
Los autores disfrutaros, además, de la visita a la casa natal del gran escritor nacido en Fórnoles Braulio Foz, vivienda adaptada a Museo y muestra viva de la pasión por la cultura de esta maravillosa población del Matarraña.