«Hasta el mismísimo líder cubano Fidel Castro se murió de miedo cuando leyó por primera vez el «Drácula» de Bram Stoker». Esta es sólo una de las muchas anécdotas y curiosidades que el afamado escritor madrileño Luis Alberto de Cuenca ha contado en su conferencia «En torno al Conde Drácula» que se ha desarrollado en la sede de Bantierra, dentro del Festival Aragón Negro (FAN) 2016.

De Cuenca ha mostrado cómo la figura de Drácula ha resultado sumamente atractiva para el cine en múltiples manifestaciones, unas más serias («Nosferatu» de Murnau, «Drácula» de Tod Browning con el gran Béla Lugosi, «Drácula» de Terence Fisher con Christopher Lee…)  y otras más bromistas (como «Amor al primer mordisco» de Stan Dragoti con George Hamilton).

Como novelas destacadas, aparte, por supuesto, de la del sublime Stoker, el Premio Nacional de Poesía 2015 recomienda leer, entre otras, «Vampirismo», de  Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, el primer gran relato literario en el que el vampiro es una mujer; «La muerta enamorada», de Théophile Gautier, y «Sueño del Fevre», de George R. R. Martin, mundialmente famoso por «Juego de Tronos».

De Cuenca ha animado asimismo a visitar la muestra «Drácula» que, hasta el próximo 31 de enero, puede verse en la Sala de Exposiciones de Bantierra (c/ Canfranc, 22) y que se compone de más de medio centenar de ilustraciones creadas por el artista Fernando Vicente para una edición ilustrada de la soberbia novela de Bram Stoker.

La conferencia contó asimismo con la presencia del director del FAN, Juan Bolea; la directora de Caja Rural de Aragón de Bantierra, Jana Catalán, y el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín.

[su_custom_gallery source=»media: 1063,1064″ link=»lightbox» width=»300″ height=»200″ title=»never»]

About Author

Aragón Negro