Bajo el título “Justicia y política, ¿poderes independientes?”, el Iaacc Pablo Serrano ha albergado este sábado una mesa redonda organizada por el FAN en la que, entre otras cosas, se ha debatido sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Uno de sus participantes más conocidos, el magistrado y exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, ha destacado que dicha Ley es una pieza “absolutamente básica, quizá la que falta para completar nuestro Estado de Derecho”.

Entre los otros temas de debate se encuentra la reforma de la Constitución española. Al respecto, Belloch ha señalado la importancia de llevarla a cabo, así como la relevancia de que existan amplias mayorías para hacerlo, algo que “en este momento no parece que existan”. Ha indicado también que no se trata de “repudiar la Constitución del 78, todo lo contrario”.

“Hizo cosas muy buenas y ha permitido que tengamos un sistema de derecho sustantivo y razonable, pero es verdad que han pasado muchos años. Hay mucha gente que no se siente conexionada con la Constitución, ya que no había nacido, y que necesita adherirse a un texto básico como una forma de cohesión social”, ha aseverado Belloch.

conferencia-belloch02

En relación a la Justicia, Juan Alberto Belloch ha destacado que cree que hay “problemas muy serios”. Ha señalado que es un “escándalo que no ocurre en ningún otro país del mundo” que se convierta en público lo que “debería ser secreto”. Ha criticado también que los ahora “más que jueces estrella son jueces espectáculo”. Además, ha señalado que también hace falta “una buena política de información sobre en qué consiste la actividad judicial”.

Por otra parte, el penalista Enrique Trebolle ha sido el otro ponente de la mesa redonda. Ha asegurado que sí cree que la Justicia lleva diferentes parámetros a los de la política, independientemente de que los políticos tengan que cumplir y seguir la ley. “La Justicia tiene que ser absolutamente independiente. Eso lo tenemos muy claro todos los que estamos diariamente en la Administración de Justicia”, ha aseverado.

El abogado también se ha referido al caso Nóos y a la decisión de la Audiencia de Palma de mantener como imputada a la infanta Cristina al no aplicarle la llamada «doctrina Botín», que supone que en casos de delito fiscal la acusación popular no puede ejercer la acusación en solitario, como ocurre en este caso con Manos Limpias. Trebolle ha manifestado que él discrepa técnicamente con la decisión de los magistrados porque “nunca se ha llevado, en los procesos penales, un juicio sin la acusación de la Agencia Tributaria en un delito contra la Hacienda Pública”.

About Author

Aragón Negro