Este lunes, 30 de mayo, a partir de las 20.00h, se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza la Gala de entrega de Premios del Festival Aragón Negro, en su IX edición. Un evento gratuito, abierto a todos los aragoneses que quieran asistir. Las galardonadas son dos escritoras españolas: Teresa Viejo, que recogerá el Premio de Honor del FAN por su trayectoria literaria y periodística y será entrevistada; y Cristina Higueras, distinguida con el Premio Especial a ‘El mejor de los nuestros’, por su aportación al género de la novela negra, uno de los cimientos sobre los que descansa la programación del Festival.

La Gala, conducida por Juan Bolea, director del Festival, y a la que se podrá acceder recogiendo invitaciones en las taquillas del Teatro, desde las 17.00h, contará con la actuación musical de Dani Quezada Manchester, Marta Casero y Andrés Mcnamara, y un show de baile vogue a cargo de ‘Girlicious’, que llegan desde la Academia Resisdance. Aunque, no será el único show de la noche. Un homicidio y su resolución en directo, será también protagonista en una noche cargada de intriga, suspense y emoción. Para ello, tres profesionales de la investigación criminal, con experiencia en el trabajo policial y forense: Camino Díaz, escritora y miembro de la Policía Científica; Salvador Baena, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), e Isabel Navarro, directora del Laboratorio Citogen, explicarán a los asistentes cómo operan las fuerzas de seguridad en la escena de un asesinato y cómo se resuelve un crimen.

Con esta Gala, producida por Infinity Comunicación & Broadcasting, concluirá la IX edición de un Festival que comenzaba el pasado 4 de mayo y que durante casi un mes ha recorrido Aragón, programando 22 sedes en las tres provincias aragonesas con más de 200 atractivas citas literarias, teatrales, cinematográficas o gastronómicas. Recitales, exposiciones, premios literarios, sesiones de cine-fórum, catas, concursos de pintura y gastronomía y juegos para un público juvenil e infantil han venido ofreciendo un programa muy interesante y variado, en cuyos actos han participado alrededor de 40.000 personas.

Destacan las exposiciones de producción propia como ‘Brujería y espiritismo’, ‘Héroes’, producción de El Periódico de Aragón y DKV Seguros, ‘Figura en negro’, de Rafael Canogar, en Sala de Bodegas ENATE, ‘Luz en la oscuridad’, ‘Tintas Negras’, y espectáculos teatrales como ‘Sin reservas de Sergio Plou’; ‘Aquí te pillo, aquí te mato’, ‘Cronista de sucesos, de Juan Gamba’, ‘Las ánimas del Santuario’ o ‘Tendríamos que haber empezado de alguna manera’, de Ekoma Teatro y Javier Liñena, así como los diferentes ciclos organizados, principalmente, en Filmoteca de Zaragoza y FNAC.

La organización cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los Ayuntamientos de todas las Sedes, con Enate y Ambar como principales patrocinadores y con una larga lista de colaboradores privados y públicos, empresas, entidades e instituciones aportando programaciones y recursos: Turismo de Aragón, Citogen, Grupo Los Sitios, Palafox Hoteles, Universidad San Jorge, Zaforsa Sistemas de Impresión, FNAC Zaragoza, El Corte Inglés, entre otros.

Entre los protagonistas, además de Teresa Viejo y Cristina Higueras, han participado en esta edición Manuel Marlasca, Fernando Rueda, Lucía Etxebarría, Lorenzo Silva, Mabel Lozano, Berna González Harbour, Salvador Baena, Isabel Navarro, Camino Díaz, Pablo Sebastiá, Marta Robles, José Manuel González, Pedro Híjar, Arrate Gallego, Isabel Abenia, Cruz Morcillo, Domingo Buesa, Úrsula Campos, Raquel Lanseros, Roberto Sánchez, Mariano Badía, Rubén Martínez Moreno, Oscar Fonollosa, Víctor del Árbol, Mar Fanlo, José Antonio Adell, Celedonio García, Daniel Nesquens, Daniel Aquilué, Susana Rodríguez Lezaun, Luis Roso, Alex Martín Escribá, Julio Cristellys, Leticia Crespo, Juan Gamba, Jesús Santamaría o Juan Bolea, entre otros.

En el capítulo gastronómico del Festival Aragón Negro, coordinado por el periodista especializado en gastronomía, Arturo Gastón, y apoyado por Turismo del Gobierno de Aragón, cabe resaltar la alta participación de público en las decenas de establecimientos participantes. Aragón Negro gastronómico, el capítulo culinario del FAN, ha sido, de nuevo, una original y exitosa experiencia en la que uno de los ingredientes esenciales ha sido la labor de documentación que realizan cocineros y empresarios hosteleros. Todos ellos, han reinterpretado el género negro y se han convertido en cómplices de esta singular promoción de destinos turísticos.

About Author

superusuarioFAN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.