Desde la escuela de hostelería del IES Miralbueno, nos animan a brindar por esta edición del Festival Aragón Negro con un cóctel inolvidable que tiene su protagonismo en El Padrino II.

– ¿Cómo se dice Banana Daiquiri en español?

– Banana Daiquiri

Esta conversación tiene lugar entre Fredo y Michael Corleone en una terraza de La Habana.

En la maravillosa continuación de El Padrino, de Francis Ford Coppola, la historia parte de cómo Vito Corleone pasa de ser un emigrante siciliano a transformarse en una poderosa figura del crimen organizado.

Obviamente, en castellano y combinado se dice igual, así que el camarero entiende perfectamente a Fredo quien, eso sí, pide una simple soda para su hermano. ¿Quizás por eso acaba asesinándolo?

Al mismo tiempo, nos cuentan la historia de cómo su hijo Michael Corleone intenta expandir el imperio de la mafia que ha heredado hacia la Cuba precastrista.

En aquel entonces Cuba era un verdadero paraíso para los americanos que veían en la isla un lugar donde disfrutar de una vida de permanentes vacaciones, juego, libertinaje y cócteles, muchos cócteles. Durante la época de la Prohibición, la isla era la gran alternativa para muchos estadounidenses que deseaban disfrutar del alcohol que no podían obtener en su propio país, salvo en los bares clandestinos (speakeasies) que se ocultaban en los sótanos de otros negocios legales. Es en este ambiente en el que Michael Corleone intenta sacar tajada y, para ello, tiene a su hermano Fredo como hombre de contacto con el Gobierno y los poderes de la isla. Y en una de sus reuniones tiene a bien tomarse el bueno de Fredo un Banana Daiquiri. El Banana Daiquiri (o Daiquiri de Plátano), como diríamos por aquí, es una variante del cóctel clásico de ron y lima inventado a finales del siglo XIX en Santiago de Cuba.

La propuesta para la versión afrutada de este clásico es la siguiente:

Un plátano maduro

40 ml de ron cubano

20 ml de triple seco

40 ml de jugo de lima

25 ml de sirope de azúcar

(5 ó 6 piezas de hielo)

La preparación es tan sencilla como añadir todos los ingredientes a una batidora americana, de vaso, y batir bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Si lo queremos tipo frozen, entonces podemos añadir un poco de hielo en la batidora y mezclar de nuevo hasta que la textura sea de granizado, es la manera más habitual de tomarlo. Lo serviremos en una copa de cóctel o margarita decorando con plátano deshidratado en trozos enteros y en formato crispy si se desea.

Ya podremos disfrutar de nuestro Banana Daiquiri sin miedo a encontrarnos una cabeza de caballo en nuestra cama.

About Author

Arturo Gastón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.