UTEBO | RAMÓN RUIPÉREZ

La autora Elia Barceló (Elda, Alicante, 19 de enero de 1957), recientemente galardonada con el Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil, fue la encargada de abrir la programación utebera del Festival Aragón Negro con una charla-coloquio que se celebró, ante una veintena de asistentes (por restricciones de aforo derivadas de la normativa anti-covid) en la Biblioteca Municipal de Utebo en la tarde de este pasado viernes 15 de enero.

El acto, que estuvo presentado por el autor aragonés y alma máter del FAN, Juan Bolea, contó con la presencia de la alcaldesa de Utebo, Gema Gutiérrez, quien en su intervención puso en valor la apuesta del municipio por la cultura, algo que, en el caso de Aragón Negro, se materializa en una colaboración, como subsede, que se remonta a varios años atrás y en la que, gracias a ella, ha sido posible dotar al municipio, edición tras edición, de una prolija oferta de actividades, desde talleres a obras teatrales, galas (como ‘Héroes’, que este año no ha sido posible realizar por culpa de las restricciones derivadas del coronavirus) o charlas con autores, por ejemplo.

Fotografía: Ramón Ruipérez

Elia Barceló, cuyo currículum literario es tan vasto como impresionante, acudió a Utebo a presentar la que es su última novela, ‘La noche de plata’ (Roca editorial. 2020), una obra de temática noir ambientada en Viena y en la que Carola Rey, una policía en excedencia que acude a la capital austriaca a deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido, se verá inmersa en un caso terrible que incluye desapariciones de niños y atroces asesinatos.

Contar la verdad a través de la ficción

La autora alicantina disertó sobre las fuentes de inspiración de la novela y abrió, al público asistente, la puerta de su universo creativo, que se halla en lo cotidiano. Tal y como señaló, la literatura es “contar la verdad a través de la ficción”; y para esta novela con esta trama tan dura encontró su inspiración en la realidad, en una vivencia propia relacionada con una biblioteca personal, por un lado; y en varios casos de secuestros de menores cometidos en Austria en el pasado que, por su carácter macabro, tuvieron gran notoriedad mediática, por otro.

Así, Barceló refirió el caso de Natascha Kampusch, una niña de 10 años raptada y que estuvo 8 años secuestrada en un sótano sin luz y sometida a todo tipo de vejaciones físicas y sexuales;  y el caso de Josef Fritzl, también conocido como ‘el monstruo de Amstetten’, quien secuestró a su propia hija durante 24 años, manteniéndola atada y drogada, y de la que abusó sexualmente durante todo ese tiempo. Fruto de aquellas violaciones, tuvo con ella siete hijos.

Con estas mimbres, Barceló ha construido una novela sólida, un relato noir intrigante y que ahonda en las miserias humanas, algo que, como escritora, Barceló reconoció que le costó mucho abordar por cuanto, como apuntó, resulta muy complicado desdoblar al yo escritor del yo persona, y el tema de la violencia contra los menores es un asunto que le causa gran turbación; no en vano, reconoció que la salvaguarda, la protección y la seguridad de la infancia siempre ha sido una de sus obsesiones personales.

Después de disertar sobre esta novela, Barceló entabló una amena charla con el público, quien le trasladó numerosas preguntas sobre los más diversos aspectos de la escritura. La autora alicantina, quien, recordemos, está considerada como una de las tres grandes escritoras de género fantástico en lengua española junto con la cubana Daína Chaviano y la argentina Angélica Gorodischer, y quien es la flamante última ganadora del Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil, habló sobre la disciplina en la escritura y también sobre la imaginación, motor de la creación literaria y vector de escritura, “el mayor invento de la humanidad -tal y como definió- por cuanto con ella no solo somos capaces de trasladar al lector datos sino también emociones”.

En definitiva, una formidable velada literaria con una autora de primerísimo nivel para dar el pistoletazo de salida a la programación utebera del Festival Aragón Negro.


About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.