Hedy Lamarr inspira el cartel de la V edición del Festival Aragón Negro, diseñado por David Tapia

La actriz Hedy Lamarr ha inspirado el cartel de la V edición del Festival Aragón Negro, obra del diseñador David Tapia y gestada en el Estudio Altográfica, en Zaragoza. El artista la ha representado en su doble función, como la gran actriz que fue, y en su menos conocida faceta de científica e inventora, con interesantísimas aportaciones en el campo de las comunicaciones y transmisión de ondas.

El Cartel de David Tapia hace referencia asimismo a uno de los ejes temáticos del Festival: ‘Mujeres que crean, mujeres que luchan’, con el que el FAN pretende “reivindicar la creatividad de tantas escritoras y artistas que no han sido suficientemente reconocidas”, ha destacado su director, Juan Bolea, quien ostenta el cargo desde la fundación de este evento cultural en 2013.

En esa línea destacará la exposición ‘Hnegra’, que se presentará el 17 de enero en el IAACC Pablo Serrano de la capital aragonesa, y que estará comisariada por Gonzalo Pernas. Esta exposición forma parte del proyecto ‘Hnegra’, creado y dirigido por Fernando Marías, donde se han reunido alrededor de los personajes femeninos del género negro 22 escritoras y otros tantos ilustradores, con nombres como los de Raquel Lanseros, Espido Freire, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Arturo Elena o Fernando Vicente.

El escritor cubano Leonardo Padura será el Premio de Honor de la V Edición del Festival Aragón Negro. El FAN ha reconocido asimismo al autor español Francisco Pérez Abellán con otros de sus galardones destacados, el Premio a ‘El mejor de los nuestros’. Ambos escritores recogerán sus distinciones en una gala abierta al público que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza, el próximo 25 de enero.

Un total de 16 sedes: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, Borja, María de Huerva, Alcañiz y Fuentes de Ebro –las tres últimas poblaciones participan por primera vez–, acogerán los más de 200 eventos que se celebrarán entre el 16 y el 31 de enero. La organización prevé una participación superior a las 30.000 personas, convirtiéndose así, en la edición del FAN más activa.

El Festival mantendrá sus habituales secciones de Literatura, Cine, Teatro, Gastronomía, Fotografía, Cómic, Geocaching y Exposiciones. Un avance de la programación está ya disponible en la página oficial del Festival (www.aragonegro.es).

Entre los protagonistas, han confirmado su participación Teresa Viejo, Marta Robles, Graciela Moreno, Alfonso Mateo-Sagasta, Laura Gomara, David Llorente, Santiago Álvarez, Mónica Miguel Franco, Edilberto González Trejos, Chesús Yuste, Oscar Bribián, Jon Lauko, David Lozano, María Oruña, Virginia Aguilera, David Tapia, Juan Pedro Cosano, Isabel Abenia, David Jasso, Elia Barceló, Roberto Malo, David Panadero, Fernando Martínez Laínez o José Luis Caballero, entre un largo etcétera de autores. El director Antonio Isasi Isasmendi será objeto de un ciclo homenaje en la Filmoteca de Zaragoza.

El Festival cuenta con el apoyo de instituciones y entidades como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Idrias, Turismo de Aragón, Caja Rural de Teruel, Palafox Hoteles, así como los Ayuntamientos de todas las sedes o la Fundación CAI, entre otros patrocinadores y colaboradores.