ARTURO GASTÓN | ARAGÓN NEGRO GASTRONÓMICO
Cócteles, cafés de autor, tapas, menús temáticos, cenas teatralizadas, incluso una pescadería gourmet, ofrecen su creatividad a esta sección del FAN con el propósito de sorprender a sus clientes. Todas las propuestas están basadas en la literatura, el cine o el cómic de intriga y suspense, están tituladas y argumentadas.
Para ello, el Festival cuenta, como cada año, con la colaboración de la Asociación de Cocineros de Aragón, y de la Asociación Celiaca Aragonesa. En este sentido, cuatro establecimientos ofrecerán propuestas sin gluten (supervisadas por la Asociación): El Patio de Goya (La Almunia), La Jaula de Grillos (Zaragoza), La Jamonería (Zaragoza) y El rincón de Sas (Zaragoza).
Entre las diferentes propuestas del 2020 destacan dos cenas espectáculo, con la recreación de un asesinato entre platos y el trabajo de investigación de los comensales: 21 de enero en restaurante Montal (Zaragoza); 16 y 23 de enero, La Jaula de Grillos (Zaragoza).
Como curiosidad, la pescadería gourmet Saturnino (Zaragoza) renueva su participación con una original adaptación de “Veinte mil leguas de viaje submarino”, en homenaje a Julio Verne.
Entre los participantes figuran prestigiosos restaurantes como el Quema (Zaragoza). Su chef, Toño Rodríguez, ganador del V Certamen Nacional de Cocina 2018 y premio nacional a la Tapa más vanguardista (2019 Valladolid), participa con un cóctel intrigante titulado Crepúsculo.
La escuela de hostelería Topi (Zaragoza) mantiene su compromiso de colaboración implicando a sus alumnos de sala y cocina en la elaboración de una carta basada en los códigos del Festival. Igualmente, la coctelería ocupa un capítulo importante en la oferta hostelera de la edición 2020, con sorprendentes apuestas de trago largo ideadas por Bunkerbar, Restaurante La Torre, El Quema y 35 Gin Club (todos de Zaragoza).
Aragón Negro Gastronómico también sirve como estímulo para desarrollar la creatividad de algunos cocineros en los concursos provinciales de Tapas. Buen ejemplo es Ramón Lapuyade, chef del Hotel el Portal (Alcolea de Cinca, Huesca), que ganó el año pasado el Premio a la Mejor Tapa en el Festival del Vino Somontano, con el Sandwich de la Cubanita, inspirado en la película Scarface, ideada y presentada en Aragón Negro Gastronómico en el 2019. Otros participantes de esta edición del Festival que han obtenido reconocimientos son el Albergue de Morata (Zaragoza), ganador de la Mejor Tapa Mediterránea del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia 2019.
Producto turístico pionero en España
Esta cita anual basada en el género negro es un indudable producto turístico, una experiencia creativa pionera en España, en la que uno de los ingredientes esenciales es el fomento de la cultura a través de la cocina y la gastronomía, la formación y creatividad de cocineros y empresarios hosteleros, inspirados por el Festival y verdaderos cómplices de una singular promoción de destinos turísticos.
El periodista gastronómico y consultor de comunicación, Arturo Gastón, es el coordinador de esta sección del Festival. Ha subrayado el “enorme esfuerzo formativo que supone la creación de esta red de establecimientos. Con cada uno de ellos hemos intercambiado impresiones sobre el género negro, les hemos asesorado, se han documentado, algunos han contratado actores. Gastón apuesta por elevar en cada edición la calidad, y el nivel de exigencia e implicación de los establecimientos participantes.
En fechas de baja actividad hostelera
Uno de los objetivos es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos, novedosos, originales, y generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios en unas fechas de baja actividad y afluencia de público. Así lo han entendido los empresarios que se han sumado al proyecto, trasladando sus muestras de agradecimiento a la dirección y organización del Festival, dado que las ventas descienden notablemente tras el periodo vacacional de las navidades, y gracias al FAN aumentan.
Todo ello con la absoluta libertad creativa y de precios que ofrece la organización a cualquier participante. Desde el Festival se reta al hostelero a “emplatar” el género negro, a introducirlo en pucheros y fogones como un ingrediente más.
Aragón Negro Gastronómico forma parte del VII Festival Aragón Negro y cuenta con el patrocinio y colaboración de la dirección general de Turismo del Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón, Bodega Enate, cervezas Ambar y Oli d’ella.