TEXTO | SEDE CALAMOCHA

Ricardo Bosque, autor de cuatro novelas, ‘El último avión a Lisboa’, ‘Manda flores a mi entierro’, ‘Suicidio a crédito’ y ‘Cuestión de galones’, intervino este pasado miércoles 17, en la sala de exposiciones José Lapayese, ubicada en la sede de Calamocha, ante un público deseoso de conocer detalles del papel que la mujer ha tenido a lo largo de la historia en el género negro.

Agatha Christie y la autoras de la Golden Agen iniciaron ese recorrido. Sus novelas, según dijo Bosque, eran «auténticos retratos de la sociedad en la que ellas vivían y que contrastará fuertemente con la irrupción de la novela negra norteamericana y la masculinización del género».

Los grandes detectives varoniles centraron otra parte de la intervención del invitado, que pasó, posteriormente, a hacer una reseña de la importancia que desde Patricia Highsmith hasta las nórdicas de este siglo tienen en el desarrollo de este género. Mención especial tuvo en su intervención hacia Alicia Giménez-Bartlet, exponente de este tipo de literatura en nuestro país y de sus sucesoras, como Dolores Redondo, entre otras.

Como punto final a este recorrido recordó a la que, para él, es la escritora que ha llegado a formar un binomio perfecto entre su persona, que no es otra que Sue Grafton y su personaje, el detective Kinsey Millhone. Tras un repaso por las autoras, habló también de los personajes tanto en la novela como en el cine. La ‘femme fatal’ centró este capítulo con el que cerró su intervención.

El público, conocedor de la vertiente bloguera de Ricardo Bosque, le planteó diversas cuestiones. ¿Cómo influyen los blogs en la difusión literaria¿, ¿Qué papel juegan ante las editoriales?, la objetividad de los mismos, etc. Ricardo Bosque creó el blog ‘La Balacer’a en 2003, dedicado a informar sobre el género negro y desde el año 2008, dirige la revista digital Calibre .38, en la que colaboran regularmente unas 15 personas de toda España y algunos países latinoamericanos escribiendo reseñas sobre novela, cine y cómic así como otro tipo de artículos o entrevistas a autores relacionados con el mismo género. La revista cuenta con alrededor de 8000 seguidores en redes sociales o a través de correo electrónico y sus publicaciones reciben una media de entre 18.000 y 20.000 visitas mensuales.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.