ZARAGOZA | JUAN MARI SAURAS

El Festival Aragón Negro ha inaugurado este martes 16 de enero en el Teatro Principal de Zaragoza, su V edición en un encuentro con la prensa, colaboradores y patrocinadores, que ha contado con la presencia de conocidos rostros del mundo de la Cultura y la Política. La organización del acontecimiento ha aprovechado dicha cita para exhibir con orgullo las novedades que acompañan al nuevo capítulo del que se ha convertido en uno de los eventos de referencia en toda España para los amantes de la Cultura.

En los salones del emblemático teatro de la capital aragonesa, Juan Bolea y Jana Catalán, director y asesora cultural del Festival respectivamente, han desgranado las principales actividades que protagonizarán la agenda del Festival y que, como han recordado a los presentes, tendrán lugar “en 16 ciudades y municipios de las tres provincias aragonesas, confiando en alcanzar la cifra de 20 para la próxima edición”.

Al acto han asistido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad, Vivienda y Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el director general de Cultura del Gobierno de Zaragoza, Saúl Escartín y el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, quienes han elogiado con gran efusividad la puesta en marcha de esta veterana iniciativa cultural y su multidisciplinar despliegue de actividades, con actos que  engloban la literatura, el cine, la fotografía, el teatro, el cómic o la gastronomía, y que configuran un programa que Juan Bolea ha descrito como “espectacular». Bolea ha señalado que «estanos seguros de que va a encantar y enganchar a un gran público”.

Ese gran público al que se refiere el director del Festival es uno de sus mayores hitos y la marca que esperan batir con esta edición, pues desde la organización confían en que “con total probabilidad, se superen las 30.000 participantes”. Unas expectativas que ilustran las ambiciones que acompañan al proyecto, pues el año pasado más de 22.000 personas participaron en sus diferentes actividades. Unas cifras que consolidan al FAN, según Ignacio Escuín, como “uno de los eventos literarios más importantes de nuestra comunidad autónoma” y que aspira a convertirse en un bastión de la cultura a nivel nacional.

La gran asistencia de público encuentra su eco en el esfuerzo descentralizador llevado a cabo por los gestores del Festival, al que se ha referido en su intervención Saúl Escartín. El director general de Cultura del consistorio zaragozano ha recordado cómo vio nacer el FAN años atrás, fruto del esfuerzo personal de Juan Bolea, hasta convertirse en la importante cita cultural que constituye a día de hoy, un “canto a la participación. Es un festival absolutamente abierto, diverso y accesible”. Una naturaleza abierta que lleva aparejada el esfuerzo conjunto de multitud de colaboradores y patrocinadores, y para los cuales la asesora Jana Catalán ha dedicado unas palabras de agradecimiento por “su complicidad y su amor por la Cultura”.

En pos de este deseo de hacer llegar al FAN lo más lejos posible, su director ha informado, a modo de primicia, de la alianza que habían firmado con el Gobierno regional y con Prensas Universitarias para editar una serie de antologías que recogerían la obra de autores de diferentes países. Como primera iniciativa, publicarán un compendio de relatos escritos por autores nicaragüenses, en colaboración el festival Centroamérica Cuenta y su principal gestor, Sergio Ramírez, descrito por Juan Bolea como “un auténtico hijo” de Aragón Negro.

LEONARDO PADURA, UNA GRAN ESTRELLA EN ARAGÓN

El continente latinoamericano también se acerca a Aragón de la mano del estandarte del festival: Leonardo Padura. El escritor cubano, “el más importante autor del género en castellano” según ha sido encomiado durante la presentación,  recalará a orillas del Ebro para recoger el Premio de Honor concedido por el festival y entrevistarse en directo con Juan Bolea, y su presencia constituye el rostro más visible de una gran lista de creadores que participarán en el Festival para dar luz y color a la literatura y acercarla al público. Ambos participarán en la Gala de Honor, abierta al público, el próximo día 25 de enero, en el Teatro Principal de Zaragoza.

La principal cabeza pensante del evento también ha revelado los dos ejes temáticos que, como es tradicional, vertebran las actividades a desarrollar en los próximos días, según su naturaleza cultural y social. Desde el primer prisma, se ha apostado por la visibilización de las mujeres a través del eslogan “Mujeres que crean, mujeres que luchan”. A través de esta idea, se ha apostado por organizar diferentes eventos que ponen en valor la aportación del sexo femenino al mundo de la cultura.

Entre ellos, destaca la exposición HNegra: un compendio de ilustraciones y textos aportados por 22 artistas y escritoras que tendrá lugar en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza el miércoles 17. Por otro lado, desde el Festival se ha adquirido un compromiso social con el ideal de la integración, incluyendo este tema en varias de las citas previstas durante la celebración del evento. “Será nuestra contribución a una integración que nuestro festival desea a todos los órdenes”, ha explicado Juan. Dicho pacto cívico culminará, tal y como ha anunciado el director, en la lectura de un manifiesto por parte de la nadadora Teresa Perales durante la Gala de Honor del FAN el 25 de enero.

El acto ha terminado con unas palabras de José Luis Soro, que en calidad de consejero de Turismo ha aplaudido la inclusión de la gastronomía entre las diferentes manifestaciones artísticas expuestas, pues “la gastronomía es Cultura. Es una de las señas de identidad más importantes de cualquier pueblo. La gastronomía nos enseña, nos define. Disfrutar alimentándote forma parte de la cultura”. Y en lo que tal vez era un gesto de asunción a sus encendidas palabras, el vino ha marcado el final de la inauguración del festival Aragón Negro, dando comienzo a días de cultura, sabiduría y crimen. Brindemos por ellos.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.