Este jueves 18, la sede de Utebo ha celebrado con gran éxito de participación un ‘Utepincho’, en el cientos de personas han acudido a numerosos establecimientos hosteleros del municipio. Algunos de ellos, como es el caso de Las Fuentes, Omas, Cachito, Taberna del Casco Antiguo, La Torre de Utebo, Degusta (menú y pincho), han elaborado algunas propuestas gastronómicas inspiradas en el género negro. Los profesionales de AragónTV, concretamente, del programa ‘Aragón en Abierto’, han hecho un directo desde la Taberna del Casco Antiguo, presentado tres tapas: ‘Don Vito’, ‘La Perdición’ y ‘Casablanca’.

El director de Comunicación del Festival Negro, Alejandro Bolea, ha estado presente en la conexión y ha aprovechado la ocasión para agradecer a la televisión pública aragonesa «la importancia de cubrir un evento cultural como el FAN, que permite que la Cultura llegue hasta todos los puntos de Aragón», además de recordar e invitar a todos los aragoneses, utebenses incluidos, a asistir a la Gala de Honor del Festival Aragón Negro, que tendrá el lugar el próximo jueves 25, en Zaragoza, a las 19.30 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza, en un acto de acceso libre al público y en el que estará presentes autores como Leonardo Padura, Francisco Pérez-Abellán o David Llorente, entre otros.

Os dejamos la información emitida por Aragón TV este jueves, así como algunas fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Utebo, en el que se pueden ver algunas de las tapas que han sido elaborados con motivo del ‘Utepincho’, especial Aragón Negro.

CRÓNICA ‘UTEPINCHO’

UTEBO | RAMÓN RUIPÉREZ

FOTOS | AYUNTAMIENTO DE UTEBO

Si hay una palabra que define a la perfección el Festival Aragón Negro, ésa es, sin duda alguna, “multidisciplinar”. Porque no deja de resultar asombrosa la increíble heterogeneidad de su oferta cultural, de dimensiones tales que es capaz de englobar, bajo su paraguas de actividades, asuntos tan dispares como presentaciones literarias, conciertos, talleres o exposiciones, entre otras. Pero todavía se puede rizar más el rizo. Porque el género negro da para mucho. Hasta el punto de que lo ‘noir’ puede, incluso, tener aspectos tangenciales con lo gastronómico.

Y hoy, en Utebo, le ha tocado el turno a dicho ámbito gracias a su ruta gastronómica “Pinchos negros”, en la que, con la colaboración de diversos establecimientos hosteleros de la localidad (concretamente Las Fuentes, Omas, Cachito, Taberna del Casco Antiguo, La Torre de Utebo y Degusta) se ha brindado a los clientes una oferta gastronómica tan luctuosa como nutritiva que se ofrece, a partir de las 18 horas, tanto este jueves como el próximo, día 25.

Como no podía ser de otra manera, el protagonismo culinario ha recaído, sobre todo, en productos donde los colores negro o rojo tenían una especial impronta. Así, por poner solo algunos ejemplos, los espaguetti al nero di sepia, la morcilla, el arroz negro o la chistorra han protagonizado algunos de los pinchos servidos en los tres establecimientos visitados en la tarde de hoy, en los que también, cómo no, se ha buscado un guiño al género negro incluso en el propio nombre de los mismos. Y ojo, todo ha sido de género negro… menos la factura.

Aragón Televisión, en la Taberna Casco Antiguo.
Aragón Televisión, en la Taberna Casco Antiguo.

Porque Pinchos Negros es una iniciativa heredera (y adaptada) del Utepincho, los jueves de pinchos que se vienen celebrando en Utebo con precios de lo más atractivos en los combos pincho + bebida, y el precio por disfrutar de estas tapas de espíritu noir está en las Antípodas de resultar… una puñalada. O lo que es lo mismo, que buena comida, buena bebida y ambiente de Aragón Negro se conjugan a la perfección sin que al cliente le duela el bolsillo.

Por continuar con la ejemplificación antes esbozada, y siguiendo con los tres establecimientos visitados, en el primero de ellos, La Torre de Utebo, los filmes Chinatown, Seven, El Padrino, Cayo Largo, Pulp Fiction y El tercer hombre se han visto transformados en suculentos pinchos que iban desde la tartaleta de morro hasta el arroz negro con calamares, pasando por huevos rotos con jamón, pimientos rellenos de bacalao o minihamburguesas completas, entre otros.

Dos clientes se disponen a tomar sendos pinchos en La Torre de Utebo.
Dos clientes se disponen a tomar sendos pinchos en La Torre de Utebo.

Pero no solo ha sucedido con películas; porque hasta el mismísimo Humphrey Bogart ha sido homenajeado con simpatía gracias a un langostino que ha sido bautizado, concretamente, como “Langostino a la gabardina de Humphrey Bogart”. Por su parte, el Restaurante Dgusta ha preparado un menú, que se sirve tanto este fin de semana como el próximo, donde lo negro tiene, cómo no, un papel preponderante. Así, quien se acerque a este restaurante estos fines de semana podrá saborear un menú compuesto por una ensalada de ahumados con viangreta de boletus, un arroz negro (cómo no) con rape, calamares y gambas, y una pannacotta con frutos del bosque. Y si acude a él entre semana, el pincho negro preparado para la ocasión es una bomba de arroz negro relleno de ali-oli y rebozado con polvo de maíz tostado.

Pinchos de la Taberna Casco Antiguo.
Pinchos de la Taberna Casco Antiguo. Tapa ‘Vito’.

Por último, en el tercer establecimiento visitado en la tarde de hoy nos hemos encontrado una sorpresa: los compañeros televisivos de Aragón en Abierto, el programa vespertino de Aragón Televisión, estaban grabando un directo en La Taberna Casco Antiguo, y ante ellos se mostraban los productos preparados para este festival. ¿Y cuáles eran? Pues dos pinchos negros negrísimos: uno, un volcán de patata con sepia, y otro, garbanzos con bacalao en tinta. Y, cómo no, también una tapa a base de spaguetti nero y una gamba rebozada.Todos ellos, con nombres de lo más noir: Don Vito, La Perdición y Casablanca.

En definitiva, una gran iniciativa de todos estos establecimientos que vienen a unirse, de este modo, al espíritu del festival, y que incentivan, además, la hostelería dentro del municipio. El próximo jueves recorreremos los otros tres establecimientos restantes, Las Fuentes, Cachito y Omás. Pero, mientras tanto, no lo dude y haga una ruta gastronómica por todos ellos para disfrutar de su oferta gastronómica, que, como ya lo hemos dicho antes, es tan negra como suculenta.

Pinchos de la Taberna Casco Antiguo.
Pinchos de la Taberna Casco Antiguo. Tapa ‘La Perdición’ y tapa ‘Casablanca’.
Bomba de arroz negro relleno de alioli y rebozado con polvo de maíz tostado - Restaurante Dgusta.
Bomba de arroz negro relleno de alioli y rebozado con polvo de maíz tostado – Restaurante Dgusta.
About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.