ZARAGOZA | JUAN MARI SAURAS

La Tertulia de Cine Perdiguer presenta la charla-coloquio Héroes en el mundo del cine acompañada de la película Sully

Con motivo de la celebración un año más del Festival Negro de Aragón, la veterana Tertulia de Cine Perdiguer, en colaboración con El Corte Inglés, ha organizado una charla-coloquio sobre los Héroes en el mundo del cine acompañada de la proyección de la película Sully, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Tom Hanks. Una oportunidad para sumergirse en la grandeza del ser humano, quien en las dificultades más adversas es capaz de acercar su condición a la de los dioses y superar las pruebas que un destino caprichoso impone.

Presentados por Juan Bolea, quien ha incidido en la importancia de los héroes en dos pilares del género negro como son la literatura y el cine, este apasionado colectivo dedicado a profundizar en las esencias del universo cinematográfico ha dialogado en torno al concepto del héroe y sus significaciones pasadas y actuales, uno de los temas en torno al cual orbita la presente edición del FAN.

La tertulia ha corrido a cargo de Mónica Gorenberg, Julio Cristellys y Fernando Gracia Guía, quienes han mostrado una erudición que ha sorprendido a los asistentes y ha animado el debate sobre cómo definimos a los héroes en nuestra sociedad. Concepto este que, aun evolucionando al son de los tiempos, nunca pierde su vigencia pues “siempre necesitamos héroes en nuestras vidas”. En relación al género negro, fuente inagotable de grandes campeones, los contertulios han apuntado al mismo como puerta de entrada de la figura del héroe perdedor. Aquel que no renuncia a sus ideales y su forma de vida pese a la adversidad, y que en su fracaso reconcilia los valores más humanos y cercanos.

Ha destacado, sin embargo, las diferencias entre aquellos héroes que nombraron muchos de los asistentes al acto en comparación con las referencias de las generaciones más jóvenes, habituadas a la presencia de seres ultrapoderosos situados en una esfera inhumana más cercana a las divinidades que al personaje anónimo enfrentado a fuerzas mucho más fuertes que él, pese a lo cual avanza sin cejar en su empeño. Luchadores situados en un campo de batalla donde solo son fichas en el juego de la fortuna, pero tratan de cortar los hilos que los contiene para tomar el camino que ellos escogieron.

Y es que al final, ¿qué son los héroes, sino aquellos que en circunstancias extraordinarias se comportan de manera extraordinaria?

FOTOS: FESTIVAL ARAGÓN NEGRO

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.