El Festival Aragón Negro llega a su final superando los 40.000 participantes

REDACCIÓN | ALEJANDRO BOLEA / ARTURO GASTÓN

El Festival Aragón Negro (FAN) ha concluido ya la mayoría de sus 300 actividades programas en la VII edición, aunque algunas de sus exposiciones, ciclos de cine y presentaciones se prolongarán durante el mes de febrero. De esta forma, el Festival, ha superado con éxito una nueva cita con la Cultura, que ha llegado hasta 23 ciudades y municipios en toda la Comunidad, y en la que han participado más de 50 autores nacionales e internacionales. Las previsiones de la organización se han cumplido, superando así los 40.000 participantes, 5.000 más que en la anterior edición. 

Para ello, el trabajo de las sedes del FAN ha sido fundamental. Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Borja, María de Huerva, Alcañiz, Cadrete, Fuentes de Ebro, Comarca del Aranda (Brea e Illueca), Leciñena, San Mateo de Gállego, Monegrillo, Benasque y Estadilla, han aportado equipos de programación, locales y medios y, sobre todo, una excelente organización.

“El FAN ha conseguido un año más crecer en sedes, en actividades y en número de participantes, lo cual, es motivo para sentirse muy satisfecho con la enorme aceptación, más teniendo en cuenta, que cada vez llegamos a más públicos y muy diferentes”, ha señalado el director de Aragón Negro, Juan Bolea. “Aragón Negro se consolida como una oferta original con personalidad y proyección propia”, ha añadido.  

Particularmente bien acogidas han resultado las exposiciones del FAN. Héroes, comisariada por DKV y El Periódico de Aragón, en Alcañiz; Espíritus, de David Garrido en Borja; la exposición de Fotopoesía de Mar Fanlo y José Manuel González, en Gelsa; Títeres a través del espejo en Calamocha; Espíritus y sombras, de Isabel Abenia, en Benasque; Espías y fenómenos sobrenaturales, en Pina de Ebro o Frankenstein, en Calatayud, entre otras citas, han congregado a un buen número de asistentes.

También han resultado un éxito los ciclos de cine organizados por la Filmoteca de Zaragoza, FNAC Zaragoza, Fundación CAI, El Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y las sesiones programadas en Daroca, Calatayud, Utebo, Valderrobres, Huesca o Calamocha.   

En el apartado teatral hay que recalcar los espectáculos y actuaciones de Facultad Mermada con Sin reservas; Por los pelos, de la compañía Olympia Metropolitana, Juan Gamba y su Cronista de sucesos, Mónica Miguel Franco y Edilberto González Trejos con sus monólogos sobre El conde Drácula; la función El pueblo de los mellados, Félix Albo; el dúo entre Rosa Masip y Josete Ordóñez, así como el estreno de No hay dos sin tres de Arrate Gallego, en Pina de Ebro.

Entre los autores participantes han destacado María Dueñas, Mabel Lozano, Lorenzo Silva, Raquel Lanseros, Teresa Viejo, Marta Robles, Lou Berney, José Carlos Somoza, Manuel Marlasca, César Pérez Gellida, Domingo Villar, Fernando Rueda, Fernando Martínez Laínez, Pablo Sebastiá, Virginia Aguilera, Jaime Rocha, Ricardo Lladosa, Javier Hernández, Sandra Andrés, Daniel Nesquens, Roberto Malo, Javier Vázquez, Oscar Sipán, entre otras.

Interesante y bien acogida la nueva sección dedicada a Investigación Criminal, en la que participarán prestigiosos médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (I.M.L.A), como Salvador Baena y Paulino Querol, además de la inspectora jefe y Jefa de la de Policía Científica de Zaragoza, Pilar García Navazo o Isabel Navarro, directora del Centro de Análisis Genéticos Citogen.

Aragón Negro Gastronómico, un original producto turístico de interior que desestacionaliza la oferta

Medio centenar de bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, escuelas de hostelería y coctelerías han participado en Aragón Negro Gastronómico 2020, una de las áreas de expresión artística pertenecientes al FAN. Todos ellos se han sumado al objetivo de desestacionalizar la oferta turística aragonesa con el desarrollo de propuestas únicas y experienciales.  Implicar a la hostelería en un proyecto que genera afluencia de público en temporada baja han sido algunas de las motivaciones de la última edición de Aragón Negro Gastronómico. Por este motivo, ha contado con la colaboración de Turismo de Aragón y el apoyo de la dirección general de Turismo del Gobierno de Aragón.

Aragón Negro Gastronómico es una propuesta turística que pone en valor a un territorio de interior como el aragonés. Gastronomía y cultura se dan la mano en cada edición desde una perspectiva diferente, atractiva y pionera en España. El  director del Festival Aragón Negro, Juan Bolea (FAN), el coordinador de Aragón Negro Gastronómico, Arturo Gastón, sostienen que esta propuesta gastronómica, el primer festival culinario del año en Aragón, es “un éxito que no solamente cumple sus objetivos, sino que prevé un notable crecimiento y expansión en todo el territorio aragonés para los próximos años”.

En este sentido y en la línea de trabajo expresada por la directora general de Turismo, Elena Allué, la organización de Aragón Negro Gastronómico desea poder contribuir a que Aragón pase a ser la primera Comunidad española en turismo de interior de la mano de los mejores chefs, algunos de ellos referentes nacionales, que ponen su genialidad al servicio del género negro.

Calidad, creatividad y desestacionalización son las armas que emplea Aragón Negro Gastronómico para incrementar el número de turistas que vienen atraídos por el festival durante el mes de enero y tras las vacaciones de Navidad.

Parafraseando a Allué, ahora se trata de vestir bien esta iniciativa y promocionarla, con ambición y en ámbitos nacionales, para que la gastronomía del FAN forme también parte de la oferta turística aragonesa.

Aragón Negro cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, organizadores también en la presente edición, el Ayuntamiento de Zaragoza y los ayuntamientos de cada una de las sedes, así como con Bodegas Enate y Ambar como principales patrocinadores y una larga lista de colaboradores privados y públicos, empresas, entidades e instituciones aportando programaciones, medios e ideas. Es el caso de Turismo de Aragón, Caja Rural de Teruel, Palafox Hoteles, Laboratorios Citogen, Casa del Libro, Fundación CAI, FNAC Zaragoza, Oli D’ella, Universidad San Jorge o El Periódico de Aragón.