ALAGÓN | ANTONIO PARDOS

La figura de la fotógrafa, actriz y modelo italiana Tina Modotti y las pinturas de guerra de entre los años 60 y 70 han tejido el hilo narrativo del ‘Taller de Iniciación a la Novela gráfica y Cómic’, impartido por Ángel de la Calle, dibujante, historietista, escritor y director de la Semana Negra de Gijón. El acto, dentro del Festival Aragón Negro, ha reunido en el Auditorio Arcón de Alagón a alrededor de 20 personas.

Antonio Pardos

Ángel de la Calle ha enseñado a los asistentes al taller cómo la novela gráfica es un soporte perfecto para ilustrar la relación de Modotti con personajes cómo Frida Kahlo y John Dos Passos, en un “tiempo de canallas”, entre los años 20 y 30. A través de las páginas de ‘Modotti, una mujer del siglo XX’, los lectores realizan un viaje por las bohemias y las vanguardias, en Hollywood, Berlín, París, Moscú y Madrid, donde fue testigo de la guerra civil.

También ha hablado De la Calle sobre las vanguardias artísticas y su compromiso social y político a través de su segunda obra, ‘Pinturas de guerra’. La novela muestra la represión que viven en Paris unos pintores latinoamericanos que han escapado de las dictaduras militares de sus países, represión en la que se ve envuelto un español que llega a la capital francesa buscando información sobre la actriz Jean Seberg.

Antonio Pardos

Como colofón de este primer acto en Alagón del Festival Aragón Negro, Ángel de la Calle ha hecho un repaso por figuras detectivescas como Rip Kirby, Alack Sinner, Jacques Tardi y Manuel Montano. Personajes que, en palabras de Ángel de la Calle, “que van desde el detective imposible hasta la desesperación política y la literaturización del protagonista que es imposible de resolver ningún caso”.


About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.