GELSA | PEDRO HÍJAR

Este viernes 17 de enero, comenzamos nuestra andadura FAN en la sede de GELSA con una interesante exposición de fotopoesía. El acto ha sido presidido por Isabel Álvarez, alcaldesa de Gelsa, Susana Tolosana, Concejal de Cultura y Pedro M. Híjar, responsable de la programación FAN-Gelsa, que en seguida han cedido la palabra a la fotógrafa Mar Fanlo y al escritor José Manuel González, auténticos protagonistas de la noche.

Mar Fanlo nos ha explicado que sus fotografías iban a ser la descripción de una casa señorial de ámbito rural, producto de un encargo de su propietaria que iba a cedérsela  a un sobrino, pero enseguida percibió que lo que había caído en sus manos era algo más que un simple testigo mudo de una casa labriega de pueblo. Por eso al fotografiar sus rincones, objetos y detalles, ha intentado sacar el espíritu que se esconde en cada uno de ellos. Valga como detalle de lo singular que es dicha casa, que, al rascar el encalado antiguo del patio de entrada de la vivienda, apareció la inscripción “en esta vida prestada”, oculto durante años. De ahí el título de la exposición. 

El escritor José Manuel González nos contó que la fotógrafa y amiga Mar Fanlo, le pidió que hiciese un texto, a modo de hilo conductor de la historia de la casa. Pero José Manuel entendió que contar una historia lineal, que nunca iba a ser la real, no encajaba con el espíritu de aquella obra. Por eso prefirió escribir algo más poético como es contar la impresión íntima que le producía cada uno de los rincones, cada uno de los objetos, que se reflejaban en las instantáneas de Mar. El resultado ha sido espectacular, según juzgaron los asistentes al acto. La exposición está en el hall del Ayuntamiento de Gelsa y será visitable hasta final de mes, tiempo de duración del FAN.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.