PINA DE EBRO | MARISA FANLO

Juan Pedro Cosano, autor de éxito, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a los actos del Festival Aragón Negro en la sede de Pina de Ebro, donde ha presentando su novela Matar al tertuliano.
Me ha tocado, como alcaldesa, abrir el acto dando la bienvenida al escritor y abogado jerezano en una fría tarde de cierzo en la Ribera del Ebro, pero los posteriores intervinientes han calentado el ambienicite y nos han convencido a quienes allí nos encontrábamos para leer todos los libros de Cosano.
Quienes se han encargado de describirnos lo mejor de la obra del jerezano han sido los presidentes de las otras dos asociaciones que organizan los actos de Aragón Negro en Pina en colaboración con el Ayuntamiento, es decir, el Grupo Literario de Pina y la Asociación Cultural El Marrán.
La maestría de Juan Pedro en la descripción de lugares, en la ambientación de otras épocas y en la creación de personajes ha sido destacada por la presidenta del Grupo Literario de Pina, Arrate Gallego, que ha hablado sobre todo de las novelas anteriores del autor, como El abogado de pobres (Premio Abogados de Novela 2014) o Las monedas de las 24, mientras que José Manuel González, presidente de la Asociación Cultural El Marrán,  se ha centrado en la última creación de Cosano, Matar al tertuliano.
De esta novela negra se ha destacado principalmente el humor, pero también, como de las anteriores, la creación de un personaje verosímil, el inspector Florencio Patón, con sus imperfecciones y que roza el ridículo en ocasiones, con sus tics machistas y homófobos y su capacidad para saber reconocer sus errores. En resumen, un hombre como tantos otros y que, por eso mismo, parece real y te lo crees.
El autor ha insistido en lo sorprendente del final de Matar al tertuliano, sin llegar a hacer spoiler, y nos ha contado algunas experiencias profesionales que le han ayudado a conocer los distintos ambientes que aparecen en su última novela. Pero eso ya se queda entre el autor y su público. Secreto profesional.
FOTOS: ARAGÓN NEGRO
About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.