El Teatro Principal de Zaragoza acogerá este jueves 24, la charla-coloquio Identidad Forense: La genética del siglo XXI, en la que expertos forenses y cuerpos policiales explicarán cómo actúan y resuelven complejos casos, desde asesinatos, hasta robos.

ZARAGOZA | ALEJANDRO BOLEA

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá este jueves 24, a las 20.00 horas, una charla-coloquio bajo el título Identidad Forense: La genética del siglo XXI. El acto, de acceso libre y gratuito, está enmarcado dentro de la programación de la VI Edición del Festival Aragón Negro. En él, participarán el médico forense y jefe de la Sección del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), Salvador Baena, la inspectora jefa de la Brigada Provincial de Policía Científica de Zaragoza, Pilar García, y la doctora en Biología Molecular y Celular, Isabel Navarro, quien además dirige los laboratorios Citogen, especializados en genética forense.

La extraordinaria experiencia de Baena y su equipo permitirá al forense explicar a los asistentes cómo trabajan estos profesionales cuando llegan, por ejemplo, a la escena de un crimen. El más mínimo detalle en la misma puede servir para ayudar a los cuerpos policiales a esclarecer los hechos y posibilitar la resolución de un caso.

Pilar García explicará cómo proceden a la recogida de muestras y qué se hace después con ellas. Cabe recordar, que los agentes trabajan codo con codo con los forenses en las escenas. “La participación de la inspectora jefa de la Brigada de Policía Científica es un lujo, por lo que animo a todos los aragoneses a acompañarnos en esta cita única e ideada para los amantes de la Criminología”, ha indicado Navarro, quien conducirá el acto.

Desde Aragón Negro, sus organizadores han resaltado que organizar un acto como este no resulta sencillo. “Normalmente, no es fácil reunir a tantos expertos en el ámbito de las Ciencias Forenses y la Criminología, pero, finalmente lo hemos conseguido”.

Laboratorios como el que dirige Isabel Navarro, son los encargados de analizar el ADN, la molécula que contiene toda la información de una persona. Con él, es posible resolver casos complejos, que pueden ir desde un homicidio hasta un robo con fuerza. No siempre, pero en numerosas ocasiones, el delincuente olvida borrar sus huellas.

“Queremos que sea un acto divulgativo y ameno. Un encuentro en el que los asistentes puedan formular preguntas abiertas sobre todo aquello que quieran saber”, ha afirmado Isabel Navarro, quien también ha incidido en que se expondrán imágenes de casos reales para apoyar las explicaciones de los participantes en la charla-coloquio.

MÁS ACTIVIDADES EN ARAGÓN NEGRO 

Por otra parte, este jueves 24 también se han organizado otras actividades en la programación del FAN 2019, como el encuentro literario de Teresa Viejo con sus lectores, que tendrá lugar en el Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo, a las 19.15 horas, y en el que presentará su última novela Animales Domésticos.

Completan la agenda del día las proyecciones que ha organizado Filmoteca de Zaragoza, quien desde hace varias ediciones, viene colaborando activamente con el Festival Aragón Negro.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.