MONEGRILLO | ANTONIO PARDOS

La escritora, periodista y coach Teresa Viejo ha impartido la ponencia ‘La curiosidad. El ingrediente de la creación’, dentro del acto del Festival Aragón Negro que ha tenido lugar en la localidad zaragozana de Monegrillo. “La curiosidad es la esencia del ser humano”, ha explicado Viejo a los alrededor de 30 personas que han estado presentes en esta charla, conducida por el escritor José Manuel González y presentada por Alejandro Laguna, alcalde del municipio de Los Monegros.

“Si no se despierta la energía de la curiosidad, no hay creatividad”, ha defendido Teresa Viejo, que ha relatado su experiencia literaria en la creación de su primera novela. “Cuando mi mente se para y escucha a mi corazón, ocurren cosas. De unas ruinas de un balneario que vi en Cuenca por casualidad, o causalidad, nació ‘La memoria del agua’. Si no me hubiera preguntado nada, el proceso creativo no se hubiera producido”, ha añadido.

En este sentido, la escritora ha destacado el sustrato humano que aporta la curiosidad en obras de autores como Gabriel García Márquez. “Detrás de cada capítulo, hay un niño curioso que también adora la palabra”, ha apuntado. Esta fortaleza humana, en palabras de Teresa Viejo, también ha dado luz a obras como ‘El hombre en busca de sentido’, de Victor Frankl, psiquiatra austriaco que relata su paso por un campo de concentración nazi.

Como consejo vital, Teresa Viejo ha recomendado a las personas que sigan fomentando su curiosidad: “Las personas que cambian el mundo son las que nunca se conforman con la primera respuesta. Si te preguntas constantemente y obtienes diferentes respuestas, acumulas tanta información que puedes cambiar las cosas”.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.