ZARAGOZA | JUAN MARI SAURAS

Sergio Villanueva presenta de la mano del FAN la novela El secreto de los nocturnos

El polifacético artista teje una historia de intriga que homenajea al pasado de Valencia

Entre la larga lista de invitados con la que contaba el Festival Aragón Negro en la presente edición, el nombre de Sergio Villanueva refulgía con un color de tonalidades tan variadas como su propia trayectoria profesional.

Formado en teatro en la Fundación Shakespeare de Valencia, “a la que le debo lo que soy a día de hoy” tal y como afirma, este polifacético creador ha dejado su huella en la prosa, el verso, la cinematografía y las tablas del escenario. Conocido por muchos a día de hoy gracias a su participación en la serie El Ministerio del Tiempo, Villanueva cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del teatro como actor y director, y también ha aparecido en numerosas películas.

En su faceta como escritor, protagonista del espacio que el FAN le dedicaba en el Fórum de la Fnac, ha firmado un buen puñado de poemarios y varias novelas, entre las que destaca El secreto de los nocturnos: un trabajo de ficción histórica e intriga ubicado en la efervescente Valencia del Siglo de Oro.

Con esta novela Villanueva pretendía “realizar un homenaje al mundo del teatro” de donde él procede. De tal manera, uno de los pilares de la historia es la vibrante escena teatral que la Valencia de la época, influida por las nuevas corrientes de la comedia que llegaban desde Nápoles gracias a la posición de la ciudad como uno de los principales puertos del Mediterráneo. Es en este mundo pujante, “el punto más importante de la Península para el teatro y la imprenta”, donde recala Lope de Vega tras ser expulsado de Madrid. A partir de este hecho, el autor construye una intrigante historia llena de emoción y suspense a través de la Academia de los Nocturnos, un grupo de intelectuales y hombres de la élite que se reunían periódicamente para intercambiar ideas y conocimientos.   

Buen conocedor del Siglo de Oro gracias a su trabajo en el mundo del teatro, Sergio Villanueva siguió a rajatabla los consejos prestados por compañeros que ya tenían experiencia con la novela histórica: “estudia, documéntate y vuelva en los espacios abiertos que encuentres”.

Aunque en un principio nació como un guion cinematográfico, a recomendación de sus contactos en la industria literaria transformó la idea en una novela histórica a la que posteriormente añadió la capa de intriga que determina su singular naturaleza. Asimismo, confiesa que también realizó en el narrador un cambio que guardaba para la próxima entrega de su historia, “pero me aconsejaron que lo hiciera de inmediato”. De ese modo incluyó un giro en la trama que guarda una importante sorpresa para el lector y “que fue un total acierto”. Y es que frente a otros autores que parten sabiendo cuál es el destino al que quieren llegar, Villanueva escribe sin saber a dónde le llevará el viaje: “dicen que hay autores que escriben con mapa y otros con brújula, y me identifico mucho con esa frase. No sé a dónde voy, pero cuando llegue sabré que ese es el lugar”.

Lo que sí tiene claro como autor es que su propósito es “provocar una transformación, hacer fluir un cambio en el lector”. De ahí la importancia que reviste el mostrar la sociedad de la época con sus miserias, contradicciones y divisiones, en creencia de que “la base para la democracia es convivir en paz y armonía” y de que “hay que combatir todo abuso de poder”. Aunque su representación de la figura de Felipe II y la Inquisición han suscitado algunas críticas que le acusan de perpetuar los bulos de la Leyenda Negra, Villanueva lo considera algo positivo pues “demuestra que el libro está vivo”. “Los escritores de novela histórica estamos obligados a escribir con un espejo en el presente, tratando de mandar un mensaje que esté relacionado con el mundo en el que vivimos” reflexiona.

Tras un animado coloquio en el que el autor se mostró apasionado sobre su trabajo y la multitud de cuestiones relacionadas con el mismo, el FAN siguió su curso no sin antes adelantar algunos detalles de la continuación de El secreto de los nocturnos y hacer honor a su experiencia como actor realizando una lectura dramatizada de uno de los primeros capítulos del libro que se coronó con un sentido aplauso por parte del público.

Larga vida al teatro.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.