Teruel inicia este jueves 18 de enero su programación dedicada a la V Edición del Festival Aragón Negro. Una cita con la cultura diseñada por los promotores del FAN, en colaboración con la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Teruel, quien ha apostado por los grandes maestros del cine negro en un apasionante ciclo que recupera películas de 1931, 1956 y 1955 en pantalla grande.

La Asociación Cultural Cajón de Sastre, dirigida por el fiscal turolense, Jorge Moradell, también colabora con el Festival, y será Alejandro Bescós Trullenque, quien de el pistoletazo de salida esta tarde, a las 20.00 horas, presentando su libro ‘África entre el bien y el mal’ (leer sinópsis aquí), en el Casino, en un acto abierto al púbico.

Mañana, viernes 19, se proyectará ‘M. El vampiro de Düsseldorf’ de Fritz Lang. Considerada como la película nº33 en la lista de mejor películas de la historia del cine por la revista Empire y la obra maestra de Lang. Este film, precursor del cine negro está parcialmente inspirado en el caso real del asesino en serie Peter Kürten interpretado por el gran Peter Lorre.

El sábado 20, Stanley Kubrick entra en juego en las pantallas del cine Maravillas con la proyección de ‘Atraco Perfecto, un clásico de 1956 con Sterling Hayden en el papel principal. Basada en la novela ‘Clean Break’ de Lionel White, Atraco Perfecto supuso el tercer trabajo de Kubrick como director.

El domingo 21, el gran director turolenses Luis Buñuel cierra el ciclo de cine de la sede de Teruel de Aragón Negro. Este año la sede apuesta por la figura de Buñuel como director de género que une lo Negro, la crítica social y el surrealismo. ‘Ensayo de un crimen de 1956  será la película proyectada. El film ha sido considerada como la película nº 47 dentro de la lista de las 100 mejores películas mexicanas  según la opinión de 25 críticos y especialistas. Se trata de una comedia de marcado humor basada en novela de Rodolfo Usigli. La película ha servido de inspiración para directores como Pedro Almodovar que utilizó imágenes de la misma en ‘Carne Tremula’ y Álex de la Iglesia en ‘Crimen Ferpecto’.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.