La capital del Bajo Aragón turolense, Alcañiz, se estrena este 2018 como subsede del Festival Aragón Negro (FAN), que alcanza su quinta edición con más de 200 actos y eventos culturales de máxima calidad por toda la Comunidad aragonesa.

La inclusión de Alcañiz en el V FAN es fruto de la colaboración entre los promotores y organizadores del evento, el Área de Cultura del consistorio alcañizano y el Taller de Cine Delicatessen de la capital bajoaragonesa. La edil de Cultura ha explicado que “en la rueda de prensa de ayer, Juan Bolea destacó la voluntad integradora de un Festival con el que Alcañiz está encantado de colaborar y formar parte por vez primera; merecíamos la presencia en el ciclo como cabecera comarcal y para atender a un público del género ‘negro’ que seguro es amplio en nuestra zona”. Zapater ha destacado también que “la magnífica programación alcañizana de Aragón Negro, centrada en literatura y cine, nos permite aumentar la oferta cultural municipal en un mes como enero, en el que solía ser escasa”.

Literatura y Cine de Espías, ejes de la programación alcañizana del FAN

El programa del FAN en Alcañiz, de entrada libre –hasta completar aforos- en su totalidad, arranca el próximo sábado, 20 de enero, con el coloquio ‘Realidad y Ficción en el espionaje’, a cargo de José Luis Caballero, secretario del Club Máximo Secreto, y de Fernando Martínez Laínez, escritor y periodista; tendrá lugar a las 20:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del espacio municipal El Liceo (c/Mayor, 43). A este debate le seguirá, el miércoles 24 de enero, a las 20:00 h., la proyección y coloquio de la película ‘El hombre de las mil caras’ (2016), del director Alberto Rodríguez y con el actor Eduard Fernández en el papel principal del espía Francisco Paesa -figura clave del espionaje español contemporáneo-; el acto, también en El Liceo, estará presentado y conducido por el historiador y crítico de cine Roberto Sánchez.

La literatura tomará el relevo del cine el sábado 27 de enero a las 19:00 h. en el Teatro Municipal alcañizano (plaza San José, s/n), donde la reconocida escritora Teresa Viejo presentará su libro ‘Animales Domésticos’ (Ediciones B, 2017), un inquietante thriller sobre el morbo y la infidelidad en las relaciones amorosas. Y de nuevo el cine volverá al FAN de Alcañiz en el cierre, el miércoles 31 de enero a las 20:00 en El Liceo, con la presentación de la película ‘El Topo’, de Thomas Alfredson, basada en el best-seller homónimo de uno de los maestros del género negro, John le Carré, con un magistral Gary Oldman en el papel principal del espía Smiley; correrá a cargo del historiador y crítico cinematográfico Roberto Sánchez.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.