El IAACC Pablo Serrano comienza el año 2017 participando dentro de la programación del ya tradicional ciclo del Festival Aragón Negro. En este caso, el museo zaragozano inaugura desde este miércoles 17 de enero la exposición titulada HNegra, donde se exhibirán las múltiples miradas que veintidós ilustradores e ilustradoras han realizado para esta publicación de relato de género negro y policial, y que podrá visitarse hasta el 18 de marzo.

La literatura y el cine de género negro relegaron durante décadas a los personajes femeninos a meras comparsas, casi siempre mujeres fatales o novias redentoras sin otra proyección. HNegra surge del deseo de reivindicar a los personajes femeninos del género negro y policial.

Con ese objetivo, la editorial Alrevés, máximo exponente de la literatura negra independiente de nuestro país, acogió el proyecto ideado y dirigido por Fernando Marías, consistente en reunir a veintidós escritoras españolas para que escribiesen otros tantos relatos de género protagonizados por una mujer que no podía ser policía ni representante de la ley.

Entre las veintidós autoras hay nombres consagrados de la novela negra, como Cristina Fallarás, Empar Fernández, Berna González Harbour o Rosa Ribas, junto a autoras de otras disciplinas (Paula Iwasaki, Cristina Higueras o Vanessa Montfort del mundo del teatro, periodistas como Celia Blanco, cineastas como Mabel Lozano, autoras que se han acercado por primera vez al género, como Espido Freire y Marta Robles, o poetas como Raquel Lanseros). Luego, veintidós ilustradores fueron convocados para crear una versión visual de los relatos.

Es el trabajo de estos ilustradores (entre ellos, Elena Odriozola, Javier Olivares, Santiago Sequeiros, Sara Morante, Arturo Elena, Paco Roca, Riki Blanco, Sagar Fornies o Eva Vázquez) el que conforma la exposición que, comisariada por Gonzalo Pernas, se presenta ahora en el IAACC Pablo Serrano, dentro de los actos programados en el Festival Aragón Negro.

ILUSTRACIONES AMPLIADAS Y ORIGINALES

En la propuesta acogida por el IAACC, en la que ha colaborado la Escuela Superior de Diseño de Aragón, se muestran las veintidós ilustraciones originales de HNegra. Además, seis de ellas se mostrarán ampliadas y retroiluminadas: un verdadero sexteto de heroínas negras a tamaño real.

Para Fernando Marías, el impactante resultado, recogido en un libro de Alrevés que cumple también la función de catálogo de la exposición, HNegra constituye “una mirada múltiple, una mirada de cuarenta y cuatro miradas, sobre las mujeres del género negro, tanto autoras como personajes”.

Gonzalo Pernas, comisario de la exposición, quiere subrayar “el carácter minimalista, de limpia y expresiva sencillez, que desde el origen se pretendió subrayar en las exposiciones públicas de las ilustraciones”.

El 17 de enero, a las 19.30 horas en el IAACC Pablo Serrano, tendrá lugar el acto de inauguración de la muestra. Al acto asistirán Fernando Marías y Raquel Lanseros en representación de las autoras, única poeta entre todas ellas. Además, se estrenará la canción Cuatro dedos, versión musical de Josete Ordóñez del poema de Raquel que cantará Rosa Masip con el propio Ordóñez a la guitarra, convirtiéndose el acto en un recital poético-musical.

(*) Fotografía: Afandaluzas

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.