ZARAGOZA | ADRIÁN SEBASTIÁN

Si bien el Festival Aragón Negro acoge en su quinta edición a todo un premio Princesa de Asturias como Leonardo Padura, en su programación también hay espacio para todos esos escritores en potencia que buscan perfeccionar su técnica literaria.

Este lunes 22, los jóvenes talentos del taller literario ‘Doce Lunas’ han recibido una clase magistral sobre los secretos del lenguaje teatral por parte de la actriz Mónica Miguel Franco y el poeta Edilberto González Trejo, que han sido introducidos por el profesor principal del taller, el escritor y director del FAN, Juan Bolea. Los dos invitados son a su vez promotores de Panamá Negro, la versión centroamericana del FAN.

La novela negra con sus tramas de misterio ha dejado paso esta tarde a la tragedia y los dramaturgos clásicos. «El teatro es para representarlo, por mucho que leamos a autores como Shakespeare», anunciaba para empezar Mónica Miguel. La actriz ha avisado a los alumnos, más acostumbrados a otros géneros literarios, que el teatro es «mucho más animal que la poesía o que la novela, que son más intelectuales».

Los alumnos han aprendido algunos de los conceptos que componen la base de cualquier historia. «Los personajes representan la conciencia colectiva», ha explicado Miguel. Por ello, los arquetipos de siglos atrás se repiten en las obras de la actualidad y es que Otelo siempre representará al hombre celoso mientras que Hamlet evoca la venganza masculina.

Al fondo de la sala, más apartado, Edilberto González contemplaba el transcurrir del taller. El poeta panameño ha ejercido de corrector de lujo, revisando los ejercicios de los participantes, que han ido mejorando sus textos a lo largo de la sesión. La mayoría de ellos debutaba en la escritura teatral, aunque sí tienen experiencia creando cuentos y relatos.

Acuaria Mágico, que lleva desde 2016 en el taller, comenzó a escribir hace siete años más por una necesidad profesional que por un impulso natural. “Como soy profesora, empecé a escribir para motivar a los niños en un taller de animación a la lectura. Vi que se me daba bien y me animé”. Y también motivó a sus alumnos: “Estaba en Aldeas Infantiles y los niños no tenían ilusión por leer, pero mis textos les encantaron e incluso les ponían voz”.

Por su parte, Asta Jansson lleva ya varios años realizando diferentes proyectos literarios, como el cómic ‘Yayas y yayos’, que fue publicado en la revista Estafermo que ganó el premio al mejor fanzine aragonés de 2015. “También tengo un blog desde 2012, llevo ya muchos años”, afirma, orgullosa. “Yo, en cambio, lo hago más por vocación. No he probado de momento a editar nada ni me he presentado a ningún concurso”, explica Acuaria Mágica.

No obstante, las dos escritoras han empezado ya, al igual que muchos de sus compañeros, a escribir su primera novela. Quizá algún día asistan al FAN para presentar sus libros, pero de momento se conforman con disfrutarlo como público. “Nos está gustando mucho. ¡Intentamos ir a todos los eventos!”, exclaman.

FOTOS: FESTIVAL ARAGÓN NEGRO

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.